Páginas

CLASES 2012

*+*+* Formá parte de la Escuela y descubrí La Bailarina que hay en vos *+*







Diferentes Estilos de Danzas...



DANZA CON BASTON

EN EL SAID(ALTO EGIPTO) LOS HOMBRES PRACTICABAN UN ARTE MARCIAL LLAMADA “TAHTIYB”, QUE CONSISTE EN BATALLAR CON VARAS DE CAÑO, CONOCIDAS COMO “AN ASA” EN EL IDIOMA ARABE.
EL TAHTIYB INSPIRO A LAS MUJERES DEL SAID A CREAR SU PROPIA DANZA CON VARAS, PARA INTERPRETAR RACKS AL ASSAYA(DANZA DEL BASTON).
LA DANZA DEL BASTON ES ACTUALMENTE UN ELEMENTO CARACTERISTICO DE LA DANZA FOLCLORICA EGIPCIA.





DERBAKE

SUS ORIGENES PROVIENEN DE LOS TIEMPOS RITUALES, DONDE SACERDOTISTAS EXALTABAN LA FUERZA DE LA TIERRA, A TRAVES DE LOS MOVIMIENTOS QUE ACOMPAÑAN EL RITMO FUERTE Y BIEN MARCADO DE LA PERCUSION.
ACTUALMENTE LA BAILARINA EN SUS ACTUACIONES MUEVE AL RITMO, SU CUERPO, PRINCIPALMENTE LA CADERA ,TORNANDOSE VIVO LA EJECUCION DEL DERBAKE.
ES UNA DANZA CON MUCHA FUERZA Y LOS MOVIMIENTOS SON MUY RAPIDOS.





DANZA CON VELO

EL MISTERIO Y LA SENSUALIDAD PROTAGONIZAN ESTA DANZA, CON MOVIMIENTOS QUE VALOREN LA UTLIZACION DEL VELO.
LO UTILIZA PARA CUBRIRSE Y DESCUBRIRSE, REALIZANDO FIGURAS MUY ATRACTIVAS CON EL MISMO. ACOMPAÑANDO EN LA DANZA DE SU MAJESTAD: LA BAILARINA.

EL CANDELABRO


La luz de las velas y el candelabro son útiles para iluminar la oscuridad, y ha sido usado desde antiguo como metáfora para iluminar el espíritu, y como protección frente a los demonios y espectros.
Esta danza se baila en las bodas, y es considerada de buen augurio os novios. Es trabajo de la bailarina danzar con este pesado candelabro en la cabeza, intentando que no se balancee, que no se apaguen las velas.
La “Zeffah al-arusah” es la procesión árabe nupcial y su ritmo principal es el “zeffa”. En Egipto la danza del candelabro juega un importante papel. Es tradición que al menos una bailarina dirija la procesión nupcial llevando el candelabro en su cabeza. Es habitual en nuestros días que la “Zeffah al-arusah” tenga lugar en un hotel donde se realiza el banquete nupcial.


VELAS


LA DANZA CON BANDEJA ES UNA VARIACION DE RACKS EL SHAMADAM(DANZA DEL CANDELABRO).
LA BAILARINA DANZA EQUILIBRANDO UNA BANDEJA CON VELAS ENCENDIDAS, UTILIZANDO TAMBIEN VASIJAS CON UNA VELA EN CADA UNA DE ELLAS. ABRIENDO Y CERRANDO LOS BRAZOS ALTERNADAMENTE “ILUMINANDO EL CUERPO” CON LAS VELAS.
EL RITMO ES LENTO Y LOS MOVIMIENTOS SON SUAVES Y SINUOSOS.


KHALEEGY


La danza Khaleegy proviene de la región del Golfo Pérsico (khaleej en árabe). Hay que tener en mente que esta región engloba varios países, como son Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahrein, Qatar, Omán, Yemen, Irak y, geográficamente, Irán. Consecuentemente, dependiendo de cada país podemos encontrar variación en el estilo, y sobre todo en la vestimenta usada. También puede recibir varios nombres; así en los Emiratos Árabes es conocida como “raks na’ashat”, para distinguir la danza femenina de las diferentes danzas masculinas. En Kuwait se la conoce como “Samra/Samri”.
Este tipo de baile es llamado también la danza del cabello, pero realmente es mucho más que eso. Hay un paso básico, con variaciones para mover el “thobe” (vestido típico de la danza khaleegy) y las manos. El thobe, que tiene unas mangas muy anchas, es también usado para enmarcar a la bailarina, o como velo.
Lo más importante en esta danza, más que los pasos en sí, es el sentimiento que se transmite de alegría y camaradería entre mujeres. Siempre que he visto bailar khaleegy, lo que más me ha llamado la atención han sido las caras sonrientes de las personas que han participado en este baile.


DABKE


El dabke es un baile folclórico que se baila en círculo y en línea, y que proviene de El Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Irak e Israel
La nación más asociada al dabke suele ser El Líbano, ya que es la danza y música típicas de este país. El dabke es bailado en todo su territorio; es un baile grupal en el cual los bailarines forman una línea, o rueda, tomados de la mano y acompañan el alegre y marcado ritmo musical con distintos pasos y saltos. Esta danza puede ser ejecutada sólo por hombres o mujeres, o en grupo mixto. Los bailarines unen sus manos, o las apoyan en sus caderas con los codos hacia fuera. El líder del grupo (llamado Ras), que está situado en el extremo derecho (salvo en el dabke israelí que está en el extremo izquierdo), suele llevar un pañuelo blanco, que agita dando vueltas en su mano al ritmo del tambor.


MELAYA LEFF "ISKANDARANI" (Mileia)



Melaya, significa trozo de tela; y la traducción para Melaya Laff sería “trozo de tela enrollado”. La melaya es una indumentaria tradicional de las mujeres de Egipto.




Consiste en un chal de color negro realizado en nylon o seda. Entre el Siglo 19 y 20, todas las mujeres, independientemente de su condición social, vestían la melaya como signo de respeto y dignidad, enrollándola alrededor del cuerpo de la cabeza a los pies. Hoy en día algunas mujeres aún la llevan, pero está cayendo en desuso.

Aunque se presenta el Iskandarani (término correcto para este baile) como una danza tradicional, realmente no lo es. Este tipo de baile ha sido adaptado recientemente por algunas bailarinas, la más famosa de ellas Fifí Abdou, y después muchas otras la imitaron. También podemos ver algunas danzas con melaya en algunos de las representaciones del famoso grupo Reda.
La música “Baladi” es la que normalmente se usa para Melaya Laff. Esta danza proviene de Alexandría, en Egipto. En las representaciones de esta danza, la melaya tiene cosidas en su borde lentejuelas de color dorado o plateado. Bajo este manto, la bailarina lleva un vestido normalmente de largo hasta la rodilla (puede ser un poco menos) con volantes y de vivo color.

Como complemento lleva zapatos de tacón (no muy altos, ya que serían muy incómodos para bailar), y en la cabeza una banda decorada con flores o pompones. Llevar un velo semi transparente, tapando la cara, es opcional. El manto de melaya empieza cubriendo el cuerpo, y durante la danza se van destapando y volviendo a tapar trozos del cuerpo. La bailarina juega con la melaya representando una danza de flirteo, muy graciosa y llena de vida.

HAGALLAH


La Hagallah es representada por una chica joven, vestida con túnica larga, y cuya cabeza y cara están cubiertas por un velo para proteger su honor y el de su familia. A partir de esta ceremonia la chica llevará velo en su vida diaria y pasará a estar disponible para el matrimonio.

La danza Hagallah es realmente divertida, un grupo de hombres, llamados Kefafin, cantan y baten palmas (no hay música específica para Hagallah*) mientras la chica baila delante de ellos. Son los hombres los que comienzan siempre, animando a la chica para que baile.
La línea de hombres, los Kefafin, no bailan. La Hagallah comienza a mover sus caderas al ritmo marcado por los hombres realizando el movimiento que conocemos por tres cuartos de shimmy y se desplaza delante de la línea de los Kefafin con pasos pequeños. La bailarina puede tener en su mano un pañuelo, o un bastón. Si es un bastón, sólo lo sostiene, no lo hace girar ni baila con él tal como se puede ver en el baile del bastón (o raks assaya). La Hagallah escoge a uno de los hombres para bailar durante un rato, pero es básicamente una danza solista de la chica. Los hombres cantan sobre como ella está creciendo y pronto será una preciosa mujer, lo maravillosa esposa y madre que será, y lo afortunado que va a ser el hombre que se case con ella. La chica parará delante de uno de los chicos jóvenes y le acercará el otro lado del pañuelo, o bastón, mientras ella baila alrededor suyo. Él, posiblemente, le ofrecerá un brazalete como una especie de propuesta, pero normalmente es una representación (o escenificación), porque el hombre delante del que se detenga puede ser incluso su hermano. No significa, en un principio, una propuesta real de matrimonio.
Cuando la danza es representada en escenario, podemos ver que la bailarina lleva falda y sobrefalda con volantes, que le dan más amplitud y movimiento a las caderas para poder apreciar los movimientos de este baile.


DANZA NUBIA

La región Nubia se encuentra en el desierto Nubio en la frontera de Egipto con Sudán. Los Nubios adoran la danza colectiva más que la individual. Tiene una significativa función social. Hombres y mujeres participan juntos en un baile colectivo, usualmente en bodas. La danza suele estar acompañada por un grupo de cantantes. Para los Nubios, la danza y el canto son una fuente de diversión, felicidad y participación social.
Para las tribus Fadija, las danzas al-Arageed se bailan en bodas para felicitar al novio. Esta danza tiene una función muy significativa. En este baile, los participantes (hombres, mujeres y músicos) se ponen en una formación rectangular, donde los chicos forman unas líneas que quedan de cara a las chicas, con los músicos en el tercer lugar. Mientras los hombres jóvenes forman una sola línea, las chicas y mujeres forman por separado, una línea detrás de otra de la siguientes manera: las chicas solteras se ponen en la primera línea seguidas de las recién casadas, luego vienen las mujeres de mediana edad y así hasta que las mujeres más mayores ocupan los últimos lugares.


CHINCHINES:
Son platillos de metal. Se tocan con el dedo mayor y pulgar, acompañan los ritmos musicales y permiten manifestar la habilidad de la bailarina al bailar tocando un instrumento.
En tiempos anteriores a la civilización egipcia la danza era acompañada por palmas o chasquido de dedos. Los crotalos de metal son una prolongación de aquello.
La Bailarina que se propone aprender a tocar los crótalos, escoge un camino de paciencia y perseverancia. El tiempo de aprendizaje depende de la dedicación de cada una.

El primer paso es conocer algunos ritmos y entrenar insistentemente con o sin música. Básico (1,2,3), baladí y malfuf son generalmente los primeros ritmos estudiados.

Después la bailarina debe empezar a entrenar mirándose al espejo, trabajando la expresión facial y los movimientos del baile que deben ser coordinados y armonizados con el toque de los Zagats.

Para actuar en público, utilizando los crótalos, es necesario estar muy segura, pues tan solo un toque equivocado puede ser percibido incluso pro el público no experto.



EL SABLE


La Danza con el sable es una fantasia Oriental. En el Golfo persico hay un baile/lucha que los hombres utilizan el sable, pero no hay ningun baile de este tipo para las mujeres, por esto esta considerado como una fantasia.
En la actualidad las mujeres bailan haciendo equilibrio con el sable en las diferentes partes de su cuerpo (cabeza, pecho, vientre, brazo etc), además de demostras fuerza y destreza, se suele utilizar músicas mas lentas y suaves, o que combinen fuertes marcaciones con sonidos suaves.


ZAAR

Es una danza ritual popular egipcia , la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.

El Zaar para los egipcios, es tambien una cerimonia religiosa, que tiene el objetivo de curar una enfermedad, causada por un demonio. Cuando bailamos sentimos el intenso y dificil que es dramatizar esta cerimonia y convertirla en baile.


El daff es el instrumento utilizado en esta danza de origen gitana-egipcia, utilizado en celebraciones y con alegría.

Hay evidencias en la historia egipcia, judía y árabe que el Daff en la antigüedad era tocado solamente por las mujeres, aunque con el paso del tiempo ha dejado de ser exclusividad femenina.

Precisión es el secreto de esta danza y la concentración de la bailarina debe estar en tres puntos: en los movimientos, en la expresión facial y en el toque correcto del instrumento. Es necesario coordinar y armonizar los movimientos de cadera, pechos, brazos y cabeza mientras se toca el daff, expresando alegría y difundiendo buena energía por todo el ambiente.
Este número requiere mucho entrenamiento, pues como cualquier instrumento que tocamos mientras bailamos, debe estar acompasado con el ritmo, y en el tiempo correcto. Con el sonido de la pandereta, la bailarina transforma el ritmo en movimiento visible, transformándose en un instrumento vivo y sonoro.
Los ritmos utilizados son: Falahi, Said, Laf y solos de darbuka y percusión.

DANZA DE LA PANDERETA(DAFF)


- El Daff puede ser tocado por la bailarina con las dos manos, con una lo sujeta , con la otra lo golpea, o también puede moverlo rápidamente provocando el efecto de vibración del sonido.
- Existen numerosas maneras de golpear el instrumento contra el propio cuerpo, las principales zonas son: cabeza, hombro, codo, rodilla y cadera.

DANZA CON LA SERPIENTE


En Egipto, la Diosa Uazit, la gran diosa serpiente, era la guardiana de las regiones sagradas del reino de los muertos, símbolo de renovación y de sabiduría, a veces considerada buena y otras mala. Hay un texto grabado en el ataúd del Faraón Seti I que dice “ el alma de todos los dioses vive en las serpientes”.

Estudios realizados por el mitólogo Joseph Campell, observan culto a las serpientes en varias regiones como Grecia, India, África, Australia, Indonesia entre otras.

Actualmente en la India la serpiente sigue considerandose un animal sagrado y símbolo de suerte para los indios y adeptos del yoga. Es la serpiente de fuego que se mueve por todo el cuerpo transformando la energía sexual en energía espiritual, capaz de curar.

Muchos pasos de la Danza del Vientre se basan en los movimientos de la serpiente y sobre el baile con este animal, lo que existe son pinturas antiguas de mujeres vestidas de bailarina, cogendo en su mano una serpiente.

Esa danza no es utilizada por las bailarinas árabes, se ha puesto en moda en Estados Unidos, donde se utiliza con mas frecuencia este animal en el baile.

Es importante recordar que la bailarina debe cumplir los requisitos legales y veterinarios para preservar a seguridad y el bien estar del animal.

En la actualidad este baile es comun sobre todo en Estados Unidos, siendo poco usual en países árabes.